Claves para evitar accidentes en el agua

Noticias de Ciencia/Salud: Domingo 13 de diciembre de 2009 Publicado en edición impresa
Para disfrutar sin riesgo de las piletas y los deportes acuáticos
Pediatras elaboraron un documento para prevenir el ahogamiento, que es la segunda causa de muerte en menores de 15 años
Fabiola Czubaj
LA NACION
El calor ya invita a zambullirse en la pileta o a preparar el kayak o la moto acuática para disfrutar del río o del mar. Por eso es muy oportuno tomar algunas precauciones con los chicos y los adolescentes para evitar los accidentes.
Pero ¿cuál es el mejor chaleco salvavidas? ¿Hay que usar casco para andar en moto de agua? ¿Sirve la matronatación para aprender a nadar? ¿Cuándo se considera segura una pileta? ¿Conviene zambullirse en un espejo de agua? ¿Cuándo es seguro llevar un bebe a bordo?
Las respuestas, elaboradas por un grupo de pediatras especializados en prevención de accidentes, ayudan a evitar el ahogamiento, la segunda causa de muerte en los menores de 15 años. "La «noción del peligro», que es un conjunto de percepciones y aprendizajes que resguardan la integridad física, se adquiere a alrededor de los 4 años", precisan los autores del Consenso Nacional de Prevención del Ahogamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Esa es la mejor edad para empezar con las clases de natación, que suelen ser más efectivas cuando están a cargo de un profesor y no de un familiar. El contacto previo con el agua, como ocurre con la matronatación, "sirve para que el chico tome confianza con el agua y que aprenda a disfrutar y a respetar el agua, pero no para que aprenda a nadar ni a mantenerse a flote; además, puede generar en los padres una falsa sensación de seguridad. Con la primera bocanada de agua que traga un chico, ya no puede gritar ni pedir ayuda", explicó el doctor Carlos Nasta, presidente de la Subcomisión de Prevención de Accidentes de la SAP y redactor del documento.
Junto con él, 38 pediatras revisaron todas las normas nacionales e internacionales para prevenir los factores de riesgo asociados con las actividades en el agua de chicos y de adolescentes. El trabajo reveló una gran desorganización de esas normas. "Existe una gran desinformación y una gran dispersión de la información, que también es ambigua, contradictoria o deformada. Esto es apenas un puntapié fundacional a un documento serio y ordenado."
El chaleco, incluido para los menores de 4 años, se debe comprar según el peso y no la edad de los chicos. Debe mantenerlos a flote, con la cabeza fuera del agua; tener una abertura en el frente, con tres broches de seguridad como mínimo y una correa no extensible, que una la parte delantera y trasera por la ingle con un broche.
Los expertos desaconsejan el uso de brazaletes inflables, colchonetas, cámaras de automóvil o los salvavidas anulares clásicos de las embarcaciones porque "no ofrecen ninguna garantía", ni siquiera en una pileta segura.
En los arroyos, los ríos, las lagunas o el mar, la turbidez, los pozos de agua y la contracorriente actúan como "trampas" para los chicos, ya que facilitan el desplazamiento del cuerpo al sumergirse e impiden reconocer rápidamente signos de agotamiento. Para ingresar en un espejo de aguas oscuras, recién a partir de los 8 o 10 años, un chico debe hacerlo caminado lentamente y de la mano de un adulto. La primera inmersión es conveniente hacerla con zapatillas livianas para evitar lesiones.

Edades adecuadas para navegar
El consenso recomienda no llevar a pequeños de hasta 2 años a bordo de embarcaciones de remo (kayaks, canoas, piraguas o botes), con motor fuera de borda (gomones, motos de agua o lanchas pescadoras) o con velas. A partir de los 2 años, pueden hacerlo, pero con chaleco y junto con un adulto que sepa nadar.
El uso del optimist está permitido a partir de los 8 años, con vigilancia; el kayak y la piragua, desde los 10 años con curso de entrenamiento y chaleco; las motos de agua, a partir de los 16 años, a baja velocidad y con el chaleco puesto. "El uso del casco es polémico -se lee en el documento, que se puede conseguir en la SAP-. Sus ventajas ante un vuelco en el agua son obvias. Su desventaja sería la sofocación por la correa de seguridad y el ahogamiento al llenarse de agua."
Siempre, los expertos recomiendan que el responsable de supervisar las actividades en el agua no se distraiga, tenga visión directa de los chicos y conozca las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), que evitan la muerte inminente.

CHICOS ROCIADOS CON PESTICIDAS TRABAJAN COMO BANDERAS HUMANAS.

Quien sabe que se comete un crimen y no lo denuncia es un cómplice

José Martí

El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.

'A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza'.
Gentileza de Arturo Avellaneda arturavellaneda@ msn.com


LOS NIÑOS FUMIGADOS DE LA SOJA

Argentina / Norte de la provincia de Santa Fe

Diario La Capital

Las Petacas, Santa Fe, 29 septiembre 2006

El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.
Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar.
Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.
'Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama 'esquinero'.
Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el 'mosquito', desde el punto del medio de la máquina y pararse allí', dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.
El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.
Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar..
Los rocían con 'Randap' y a veces '2-4 D' (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos.
Tienen un olor fuertísimo.

'A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara', describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.
No hay protección de ningún tipo.
Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que 'va más lerdo', dice uno de los chicos.
'Con el 'mosquito' hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor', agregan los entrevistados.
Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: 'Que tengamos cáncer', ejemplifica. 'Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza.
A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza', dicen las voces de los pibes envenenados.
-Nos buscan dos productores.
Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital.
Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día.
No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados.
A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso', remarcan los niños.
El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. 'No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo', dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.
La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos.
No hubo avances.
Los pibes siguen de banderas.
Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.
Fuente: Diario La Capital, Rosario, Argentina

jueves, 5 de febrero de 2015

La Literatura como factor de Resiliencia en el Abuso Sexual Infantil



Autores:
1.- Ana María Martorella; 2.- Andrea Beatriz Perez.
1.- *Médica- Pediatría – Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil (UBA)                                     
*Ex Concurrente Hospital Pedro de Elizalde                                                                        
*ISPCAN Honorary Membership 1992/ 1996/ 1997/ 2004/2005                                         
*Directora y Docente de Cursos Abuso Infantil & Educación Sexual Infantil y del Adolescente – Resoluciones DIEGEP 1995/ 1996/ 1997/ 1998- Colegio de Médicos Distrito IX 2006                                                                                                                             
*Perito Médico (Práctica Procesal)                                                                                             
*Equipo Interdisciplinario Escuelas de Educación Especial del Gran Buenos Aires *Formación en Pedagogía Médica UBA & UNLP desde 1998                                         
*Presentación en Congresos                                                                                                 
*Premios: FOEA 1997/1998 y Rotary Internacional IGE 1097/1998                                                       *Médica Psiquiátra Asistente en HIEMI MdP desde 2005.
2.- *Acompañante Terapéutico egresada de IMAT.                                                                    *Estudiante avanzada de Carrera de Psicología en UNMDP                                              *Participación como autor y disertante en Congresos Nacionales e Internacionales de Psiquiatría desde 2009.
Resumen:
El trabajo en Resiliencia posee un potencial sustancial para aumentar la comprensión sobre los procesos que afectan los individuos en riesgo. La creatividad como expresión de mecanismos de sublimación, favorece el desarrollo de elasticidad o flexibilidad para proseguir el desarrollo de los procesos constructivos. Los casos de abuso sexual infantil no son la excepción, para lograr superar la adversidad del trauma a través de actividades literarias espontáneas o dirigidas. Es así que, en la literatura, se encuentra variada oferta de textos científicos que pueden ser útiles tanto a víctimas como a terapeutas sometidos al estrés postraumático (burnt out), para hacer frente tanto a las propias experiencias traumáticas como a la escucha de su doloroso relato en el espacio terapéutico. En este trabajo se compartirán párrafos seleccionado de textos publicados por diferentes editoriales, como así también de los aportados por pacientes durante el proceso psicoterapéutico, sea producidos durante la fase psicodiagnóstica y/o psicoterapéutica como de la actividad literaria individual. Se ha podido observar en ambos casos, que este recurso artístico ha favorecido la remisión parcial o total de la signosintomatología compatible con el abuso sexual.    
Palabras claves: resiliencia, abuso sexual infantil, sublimación, literatura.
Literature as resilience factor in Child Sexual Abuse
Abstract:
Work on resilience possesses substantial potential to increase understanding of the processes that affect individuals at risk. Creativity, considered as an expression of mechanisms of sublimation, favors the development of elasticity or flexibility for further development of the construction processes. Cases of child sexual abuse are not the exception, in order to overcome the adversity of trauma through literary activities spontaneous or directed. Thus, in the literature, there is wide range of scientific texts that may be useful to both victims and therapists subjected to traumatic stress (burnt out) to address both coping with their own traumatic experiences or as listeners to patients’ pain stories in the therapeutic space. In this work, I will share selected paragraphs of texts published by different editors, as well as those reported by patients during the psychotherapeutic process (those produced during psychodiagnosis phase and / or psychotherapeutic one) or their individual literary activity. It has been observed in both cases, that this artistic device has favored partial or total remission of sign symptomatology consistent with sexual abuse.
Key words: resilience, child sexual abuse, sublimation, literature.

http://campus.psiquiatria.com/archivos/_650/1_0_M2CONF3.pdf 

Resiliencia a través del Arte en una Víctima del Genocidio Armenio



Autor:
Ana María Martorella.
*Médica- Pediatría – Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil (UBA)
*Ex Concurrente Hospital Pedro de Elizalde
*ISPCAN Honorary Membership 1992/ 1996/ 1997/ 2004/2005
*Directora y Docente de Cursos Abuso Infantil & Educación Sexual Infantil y del Adolescente – Resoluciones DIEGEP 1995/ 1996/ 1997/ 1998- Colegio de Médicos Distrito IX 2006
*Perito Médico (Práctica Procesal)
*Equipo Interdisciplinario Escuelas de Educación Especial del Gran Buenos Aires
*Formación en Pedagogía Médica UBA & UNLP desde 1998
*Presentación en Congresos
*Premios: FOEA 1997/1998 y Rotary Internacional IGE 1097/1998 
*Médica Psiquiátra Asistente en HIEMI MdP desde 2005.
E-mail: amartor@intramed.net.ar


Resumen: Este trabajo analiza cómo los recursos creativos promueven la generatividad y el agradecimiento humanos, favoreciendo procesos identificatorios y el desarrollo cultural de los sobrevivientes de genocidio que han padecido Trastorno por Estrés Postraumático. Se ha analizado la biografía del padre de la música armenia, Gomidás, reconocido internacionalmente, quien pudo reparar su propia historia infantil de sufrimientos y necesidades, producto de su orfandad temprana, desplegando su personalidad polifacética y creadora a través de la sublimación, junto a procesos intelectuales, descriptos por la psicogénesis piagetiana, facilitadores de integración de sus estructuras yoicas en su adolescencia y juventud. Este mismo personaje puede ser estudiado desde el punto de vista psicoanalítico culturalista, al comprobarse su profunda fé religiosa que lo llevó al puesto de archimandrita del Catolicismo Ortodoxo, que podría interpretarse como resolución positiva del primer conflicto humano, según Erick Erickson, autor investigador de los procesos involucrados en la construcción de la identidad: Confianza Básica versus Desconfianza en relación a la figura materna disponible.

Palabras clave: trastorno por estrés postraumático, genocidio armenio, resiliencia, arteterapia

Resilience through Art in the Armenian Genocide Victims


Abstract: This paper analyzes how the creative resources promote human generativity and gratitude, to favor identification procedures and the cultural development of genocide survivors who have suffered Post Traumatic Stress Disorder. We analyzed the biography of the father of Armenian music, Gomidas, who is internationally recognized, and who could repair his own childhood history of suffering and need, owing to his early orphanage. He displayed his versatile and creative personality through sublimation, with intellectual processes, described by Piaget’s psychogenesis, which facilitated his ego structures development in his teenage years. The same character can be studied from the point of culturalist psychoanalytic view, checking his deep religious faith that led him to the position of the Orthodox Archimandrite Catholicism. This fact can be interpreted as a positive resolution of the first human conflict, as Erick Erickson (author and researcher of processes involved in the construction of identity) considered: Basic Trust versus Mistrust in relation to the maternal figure available.

Key words: PTSD, Armenian genocide, resilience, art therapy

http://campus.psiquiatria.com/archivos/_650/10M2CONF2.pdf 

Actividad Coral aplicada a niños y adolescentes que padecen TGD y Psicosis



Autores: 1.- Margarita Keudell; 2.- Ana María Martorella
1.- Música; Directora de coros; Coro Fort da 2013.
2.- *Médica- Pediatría – Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil (UBA)
*Ex Concurrente Hospital Pedro de Elizalde
*ISPCAN Honorary Membership 1992/ 1996/ 1997/ 2004/2005
*Directora y Docente de Cursos Abuso Infantil & Educación Sexual Infantil y del Adolescente – Resoluciones DIEGEP 1995/ 1996/ 1997/ 1998- Colegio de Médicos Distrito IX 2006
*Perito Médico (Práctica Procesal)
*Equipo Interdisciplinario Escuelas de Educación Especial del Gran Buenos Aires
*Formación en Pedagogía Médica UBA & UNLP desde 1998
*Presentación en Congresos
*Premios: FOEA 1997/1998 y Rotary Internacional IGE 1097/1998 
*Médica Psiquiátra Asistente en HIEMI MdP desde 2005.
Institución: Fort da- Equipo de Trabajo Interdisciplinario de Atención a las Psicopatologías Infanto Juveniles 
E-mail: amartor@intramed.net.ar 
Dirección postal: Derqui 192 
Código postal: 7600 
Ciudad: Mar del Plata 
Provincia: Buenos Aires 
País: Argentina 

Resumen: Entre las intervenciones terapéuticas propuestas por un equipo interdisciplinario que trabaja con pacientes con diagnósticos psicopatológicos infanto juveniles, la actividad coral surgió como una necesidad de proveer un espacio menos rígido y formal a los múltiples tratamientos que reciben estos pacientes en edades tempranas de la vida. La misma se ha realizado durante un año con frecuencia semanal, dirigida por una música directora de coros, acompañada por algún miembro del equipo de profesionales. Las edades de los 6 participantes (1 mujer, 5 varones) oscilaban entre los 5 a 28 años de edad. Se implementaron técnicas de respiración, actividades lúdicas, dramatizaciones, percusión del cuerpo, coreografías, vocalizaciones, repetición, cantos populares. Se han podido observar efectos positivos sobre las funciones cognitivas (lectoescritura) y de la memoria, plasticidad corporal, sentimientos afectivos manifiestos con respecto al grupo de pertenencia, orientación témporoespacial, facilitación de percepciones cenestésicas y funciones deglutorias, anticipación, reconocimiento del esquema corporal, comunicación verbal y gestual, facilitación de operaciones de cálculo, elevación de la autoestima familiar. Con respecto a las funciones socioafectivas de los pacientes, se favoreció la integración grupal en el coro y en otros ambientes sociales con mayor participación socioemocional. Entre los obstáculos a vencer, se contaron temores de directores de coros frente a los diagnósticos psiquiátricos, discontinuidad presencial, abandono por elección familiar (devaluación de lo artístico), ecolalias, deambulación e hiperkinesia, déficit atencional. Se puede concluir que este tipo de patologías requiere un tratamiento integrado de disciplinas dispares que incluyan como pilar fundamental los aspectos emocionales y espirituales de todos los involucrados.
Palabras claves: trastorno generalizado del desarrollo, psicosis infantil, musicoterapia coral, desarrollo cognitivo y social.
Coral Activity applied to children and adolescents with PDD and Psychosis
Abstract: Among the therapeutic interventions proposed by an interdisciplinary team working with patients (children and teens) with psychopathological diagnoses, choral activity emerged as a need to provide a less rigid and formal therapy, while multiple treatments were received by these patients in early stages of life space. The same activity has been done for a year long on a weekly basis, led by a choir director, accompanied by a member of the professional team. The ages of the 6 participants (1 girl, 5 boys) ranged from 5 to 28 years old. Breathing techniques, fun activities, drama, body percussion, choreography, vocals, repetition, and popular songs were implemented. We could observe positive effects on cognitive functions (literacy) and memory, body plasticity, affective feelings with respect to group membership, temporal-orientation, providing kinesthetic perceptions and deglutition functions, anticipation, recognition of body image, verbal and gestural communication, facilitation for arithmetic operations, and higher household esteem. Regarding to these patients’ socio-affective functions, group integration in the choir and in other social environments, greater socioemotional involvement have been favored. Among the obstacles to overcome, we counted choir directors’ fears against psychiatric diagnoses, classroom disruption, abandonment by family choice (artistic devaluation), echolalia, ambulation and hyperkinesis, attention deficit. Finally, as a conclusion we agree that such diseases require different integrated disciplines including emotional and spiritual aspects of all involved treatments.
Key words: pervasive developmental disorder, childhood psychosis, choral music therapy, cognitive and social development.


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Adolescencias en Riesgo: Intento de Suicidio



Autor: Ana María Martorella  
*Médica- Pediatría – Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil (UBA)
*Ex Concurrente Hospital Pedro de Elizalde
*ISPCAN Honorary Membership 1992/ 1996/ 1997/ 2004/2005
*Directora y Docente de Cursos Abuso Infantil & Educación Sexual Infantil y del Adolescente – Resoluciones DIEGEP 1995/ 1996/ 1997/ 1998- Colegio de Médicos Distrito IX 2006
*Perito Médico (Práctica Procesal)
*Equipo Interdisciplinario Escuelas de Educación Especial del Gran Buenos Aires
*Formación en Pedagogía Médica UBA & UNLP desde 1998
*Presentación en Congresos
*Premios: FOEA 1997/1998 y Rotary Internacional IGE 1097/1998 

*Médica Psiquiátra Asistente en HIEMI MdP desde 2005.

 Resumen: A propósito del registro de aumento del número de intentos de suicidio adolescente en un hospital pediátrico regional polivalente, y de la necesidad, del Servicio de Salud Mental de dicho nosocomio, por conocer sus causas, se realiza un trabajo de investigación bibliográfica de los factores eventualmente determinantes, entre los que se consideraron la epidemiología, el contexto que incide en la vulnerabilidad o resiliencia del individuo, la ausencia de pubertad, historia previa de intervención de salud mental, formas de presentación, tendencias, tratamientos, estrategias y niveles de prevención, legislación actual. De acuerdo a dicho estudio, se analizaron algunos casos con el objeto de evaluar la relación de dichos factores y las complicaciones observadas que pudieron incidir en su reingreso (ej. violencia familiar). Como resultado de estas reflexiones, se proponen campañas de educación médica, escolar y publicitaria en los medios, fortaleciendo, especialmente, el valor del orden, de la Ley, que establece el respeto de roles y a la vida desde el origen. 

Palabras claves: adolescencia, intento de suicidio, factores de riesgo, prevención


Teenagers at Risk: Suicide Attempt

Abstract: About the record increase in adolescent suicide attempts in a multipurpose regional pediatric hospital, and the need, at the Mental Health Service of the hospital, to know their causes, bibliographic research work is carried out of the factors possibly determinants, which include epidemiology, the context that affects the vulnerability or resilience of the individual, the absence of puberty, previous history of mental health intervention, presentations, trends, treatments, strategies and levels of prevention, law current. According to this study, some cases have been considered in order to assess the relationship of these factors and observed complications which could affect their reentry (eg. domestic violence). As a result of these considerations, health campaigns, school and advertising media education have been proposed to especially strengthen the value of the order of the Law, which establishes the roles and respect for life from the source.
Key words: adolescence, suicide attempt, risk factors, prevention

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lunes, 2 de febrero de 2015

EFECTOS DEL ACOSO MORAL LABORAL SOBRE LA GESTIÓN DE CALIDAD EN SALUD

INTERPSIQUIS 2015- XVI Congreso Virtual de Psiquiatría

http://campus.psiquiatria.com/archivos/_641/1M1CONF3_.pdf


Ana María Martorella
Médica- Pediatría – Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil (UBA). Ex Concurrente Hospital Pedro de Elizalde. ISPCAN Honorary Membership 1992/ 1996/ 1997/ 2004/2005. Directora y Docente de Cursos Abuso Infantil & Educación Sexual Infantil y del Adolescente – Resoluciones DIEGEP 1995/ 1996/ 1997/ 1998- Colegio de Médicos Distrito IX 2006. Perito Médico (Práctica Procesal). Equipo Interdisciplinario Escuelas de Educación Especial del Gran Buenos Aires. Formación en Pedagogía Médica UBA & UNLP desde 1998. Presentación en Congresos. Premios: FOEA 1997/1998 y Rotary Internacional IGE 1097/1998. Médica Psiquiátra Asistente en HIEMI MdP desde 2005.
amartor@intramed.net.ar
Acoso moral laboral. Salud mental. Mala praxis. Gestión de calidad.
Mobbing. Mental health. Malpractice. Quality management health.
RESUMEN
En el ámbito laboral, la violencia y el acoso nacen del encuentro entre el ansia de poder y la perversidad contra la víctima elegida. Las pequeñas maniobras cotidianas se consideran triviales, y ni las instituciones sanitarias ni los profesionales de la Salud Mental están exentos de este tipo de personalidad “perversa narcisista”. El acoso laboral provoca efectos psíquicos y psicosomáticos que perjudican enormemente el desempeño laboral tanto de las víctimas como de sus agresores, con lo cual los pacientes quedarán así expuestos a la negligencia y el abandono, es decir a la mala praxis. Un caso particular de acoso laboral, en un Servicio de Salud Mental de un hospital materno infantil, demuestra los efectos nocivos de estas perversiones a través de déficit cuali cuantitativo asistencial, debido a competencias profesionales inadecuadas de quienes ejercen el abuso de poder, no sólo victimizando, a través del aislamiento y las persecuciones al chivo expiatorio, sino también a los usuarios, únicos beneficiarios de la tarea profesional. Este abuso de poder, basado en la mora en la evaluación por oposición de antecedentes, y la intimidación cotidiana a quien ostenta no sólo suficientes antecedentes curriculares, sino también vasta experiencia clínica y de autogestión en salud mental infantil, ha determinado, a través de estrategias defensivas y de contraataque (recursos judiciales), una inversión de energía extra que distrae y provoca influencias negativas sobre el desarrollo profesional basado en la adquisición de competencias adecuadas.
ABSTRACT
In the workplace, violence and harassment are born of the encounter between the lust for power and wickedness against the intended victim. Small daily maneuvers are considered trivial, and neither the Health institutions nor Mental Health professionals are exempt from this kind of "perverse narcissistic" personality. Mobbing causes psychological and psychosomatic effects that greatly impair job performance of both victims and their aggressors, so that their patients will be well exposed to neglect and abandonment, ie malpractice. A particular case of mobbing in a Mental Health Service of a mother and child hospital, shows the harmful effects of these perversions by quantitative qualitative care deficit due to inadequate skills of those in power abuse, not only victimizing the scapegoat through the isolation and persecution, but also to users, only beneficiaries of their professional task. This abuse of power, based on dwells in the contest of expertise and professional background, and daily intimidation on the fellow who holds not only sufficient professional background, but also self-management and extensive clinical experience in children's mental health, has determined, through defensive strategies and counterattack (legal remedies), an investment of extra energy that distracts and causes negative influences on professional development based on the acquisition of appropriate skills.

MOBBING: LA LEY COMO INSTANCIA QUE DETERMINA SU VISIBILIZACIÓN

INTERPSIQUIS 2015- XVI Congreso Virtual de Psiquiatría

http://campus.psiquiatria.com/archivos/_641/1M1CONF2.pdf

Mónica Patricia Rizzo1, Ana María Martorella2
1. Abogada, Título expedido por la universidad Nacional de Mar del Plata, año 1984. Mediadora,
Matrículo MP007. Profesora Adjunta Teoría General del Derecho, Facultad de Derecho, Universidad
Nacional de Mar del Plata. Categorizada como Investigadora. Formadora en Mediación del
COLPROBA (Colegio de Abogados de la Provincia de buenos Aires ) y de la CIJUSO ( Fundación de
Estudios Sociales y Jurídicos. Secretaría del COMITES (Comité de los Italianos en el Extranjero).
2. Médica-Pediatría. Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil (UBA). Ex Concurrente Hospital Pedro
de Elizalde. ISPCAN Honorary Membership 1992/ 1996/ 1997/ 2004/2005. Directora y Docente de
Cursos Abuso Infantil & Educación Sexual Infantil y del Adolescente – Resoluciones DIEGEP 1995/
1996/ 1997/ 1998- Colegio de Médicos Distrito IX 2006. Perito Médico (Práctica Procesal). Equipo
Interdisciplinario Escuelas de Educación Especial del Gran Buenos Aires. Formación en Pedagogía
Médica UBA & UNLP desde 1998. Presentación en Congresos. Premios: FOEA 1997/1998 y Rotary
Internacional IGE 1097/1998. Médica Psiquiátra Asistente en HIEMI MdP desde 2005.
monicapatriciarizzo@yahoo.com.ar
amartor@intramed.net.ar
Mobbing. Reglamentación. Reparación. Perjuicio.
RESUMEN
El mobbing resulta ser un tipo de violencia subrepticia, oculta, silenciosa en el ámbito laboral.
Su finalidad inmediata es dañar la integridad psíquica de la persona destruyendo su reputación y
marginándolo, y, en forma mediata, sus derechos laborales, ya que la persona termina solicitando su
traslado o renunciando a su trabajo. Siendo el perfil del acosador del tipo psicopático, mientras la
víctima es responsable, honrada y de una alta capacitación, innovadora, de una gran capacidad de
trabajo; la conducta hostigadora del primero, al encontrarse con un trabajador más eficiente calificado,tiene por fin su desplazamiento. Se considera discriminación por persistir en el tiempo con el objetode desplazar al trabajador, por lo que puede invocarse la Ley Nacional 23952. Esta figura en el derechocomparado se encuentra regulado en forma específica. Como ejemplos podemos citar la normativa de países como Francia, Bélgica, Suecia. En América latina sólo Colombia ha legislado respecto del Acoso laboral. En la Argentina se ha comenzado a analizar como figura autónoma, desde hace aproximadamente 10 años. Si bien, en principio, no existe en nuestro país, dentro del ámbito laboral, una normativa expresa que regule dicha figura; a partir de la reforma constitucional del año 1994, se incorporan a la normativa nacional los tratados internacionales, y el acoso laboral encuentra su regulación, por lo cual se genera la reparación del perjuicio ocasionado, al ser reconocido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Misiones, Tucumán, Jujuy y Entre Ríos.

ACOSO LABORAL: NUEVA ESTRATEGIA CONTRA DEFENSORES DE VÍCTIMAS


INTERPSIQUIS 2015- XVI Congreso Virtual de Psiquiatria.com

http://campus.psiquiatria.com/archivos/_641/1M1CONF1.pdf


María del Pilar Vendre1, Ana María Martorella2
1. Lic. En Psicología UBA- 1975- MN 1789.Post grado- Victimología, Director: Dr. Elías Neumann
1995. Ex concurrente Hospital Fiorito- Avellaneda. Buenos Aires. Ex supervisora externa CIM
(Centro Integral Asistencia a la Mujer)- Arminda Aberastury-GCBA, Centro de Salud Ameghino
y Hospital Durand. Ex Asesora y Docente- Sociedad y Federación Argentina de Anestesiología.
Curso Superior para el Estudio del Dolor. Ex docente UBA-AASM Asociación Argentina de Salud
Mental -Secretaria Científica - Capítulo Realidad Urbana y Salud Mental. Presidenta de la Asoc.
Civil Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder Integrante Red Abolicionista
contra la Trata de Personas.Referencias Autor2
2. Médica- Pediatría – Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil (UBA). Ex Concurrente Hospital
Pedro de Elizalde. ISPCAN Honorary Membership 1992/ 1996/ 1997/ 2004/2005. Directora y
Docente de Cursos Abuso Infantil & Educación Sexual Infantil y del Adolescente – Resoluciones
DIEGEP 1995/ 1996/ 1997/ 1998- Colegio de Médicos Distrito IX 2006. Perito Médico (Práctica
Procesal). Equipo Interdisciplinario Escuelas de Educación Especial del Gran Buenos Aires.
Formación en Pedagogía Médica UBA & UNLP desde 1998. Presentación en Congresos. Premios:
FOEA 1997/1998 y Rotary Internacional IGE 1097/1998. Médica Psiquiátra Asistente en HIEMI
MdP desde 2005.

pilarvendrell@gmail.com
amartor@intramed.net.ar
Acoso laboral. Blacklash. Abuso sexual infantil. Violencia familiar.
RESUMEN
Denunciamos la desprotección real y legal de los profesionales que trabajan en violencia
familiar y maltrato infantil en defensa de las víctimas. Comprobamos escasa bibliografía y autores,
sobre la persecución laboral y moral que padecen aquellos profesionales que se comprometen en la
denuncia de casos relacionados con esta problemática. Encontramos avales a este tipo de acoso
laboral en el artículo del ex juez Cárdenas marcando el inició del backlash, intentando frenar los
avances. Basamos nuestra propuesta en antecedentes de psicólogos y médicos psiquiatras que han
sido víctimas de difamaciones y amenazas hasta en su domicilio, difundidos en los medios. La
motivación encubierta en estos ataques supera el objetivo obvio e individual, y está dirigida a
amedrentar a quienes trabajan en el tema y a los posibles nuevos profesionales que quieran
incorporarse. Así, se van desprofesionalizando y vaciando los servicios de hospitales públicos y se
cierran centros de atención. Parece que no alcanzó con las intimidaciones personales en el ámbito de
la privacidad.
Existen casos de intimidación, intentos de denigración, provocaciones, denegación de justicia
ejercidos hasta para impedir el acceso de estos profesionales a cargos en Servicios de Salud Mental,
tergiversando datos y resultados de evaluaciones. Queremos advertir sobre una nueva forma de
avance del Poder sobre quienes atienden, curan, protegen y escuchan víctimas. El acoso laboral es un
avance, ya no sólo dirigido a desalentar a posibles futuros profesionales, sino a quebrar a quienes ya
están trabajando.