Claves para evitar accidentes en el agua

Noticias de Ciencia/Salud: Domingo 13 de diciembre de 2009 Publicado en edición impresa
Para disfrutar sin riesgo de las piletas y los deportes acuáticos
Pediatras elaboraron un documento para prevenir el ahogamiento, que es la segunda causa de muerte en menores de 15 años
Fabiola Czubaj
LA NACION
El calor ya invita a zambullirse en la pileta o a preparar el kayak o la moto acuática para disfrutar del río o del mar. Por eso es muy oportuno tomar algunas precauciones con los chicos y los adolescentes para evitar los accidentes.
Pero ¿cuál es el mejor chaleco salvavidas? ¿Hay que usar casco para andar en moto de agua? ¿Sirve la matronatación para aprender a nadar? ¿Cuándo se considera segura una pileta? ¿Conviene zambullirse en un espejo de agua? ¿Cuándo es seguro llevar un bebe a bordo?
Las respuestas, elaboradas por un grupo de pediatras especializados en prevención de accidentes, ayudan a evitar el ahogamiento, la segunda causa de muerte en los menores de 15 años. "La «noción del peligro», que es un conjunto de percepciones y aprendizajes que resguardan la integridad física, se adquiere a alrededor de los 4 años", precisan los autores del Consenso Nacional de Prevención del Ahogamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Esa es la mejor edad para empezar con las clases de natación, que suelen ser más efectivas cuando están a cargo de un profesor y no de un familiar. El contacto previo con el agua, como ocurre con la matronatación, "sirve para que el chico tome confianza con el agua y que aprenda a disfrutar y a respetar el agua, pero no para que aprenda a nadar ni a mantenerse a flote; además, puede generar en los padres una falsa sensación de seguridad. Con la primera bocanada de agua que traga un chico, ya no puede gritar ni pedir ayuda", explicó el doctor Carlos Nasta, presidente de la Subcomisión de Prevención de Accidentes de la SAP y redactor del documento.
Junto con él, 38 pediatras revisaron todas las normas nacionales e internacionales para prevenir los factores de riesgo asociados con las actividades en el agua de chicos y de adolescentes. El trabajo reveló una gran desorganización de esas normas. "Existe una gran desinformación y una gran dispersión de la información, que también es ambigua, contradictoria o deformada. Esto es apenas un puntapié fundacional a un documento serio y ordenado."
El chaleco, incluido para los menores de 4 años, se debe comprar según el peso y no la edad de los chicos. Debe mantenerlos a flote, con la cabeza fuera del agua; tener una abertura en el frente, con tres broches de seguridad como mínimo y una correa no extensible, que una la parte delantera y trasera por la ingle con un broche.
Los expertos desaconsejan el uso de brazaletes inflables, colchonetas, cámaras de automóvil o los salvavidas anulares clásicos de las embarcaciones porque "no ofrecen ninguna garantía", ni siquiera en una pileta segura.
En los arroyos, los ríos, las lagunas o el mar, la turbidez, los pozos de agua y la contracorriente actúan como "trampas" para los chicos, ya que facilitan el desplazamiento del cuerpo al sumergirse e impiden reconocer rápidamente signos de agotamiento. Para ingresar en un espejo de aguas oscuras, recién a partir de los 8 o 10 años, un chico debe hacerlo caminado lentamente y de la mano de un adulto. La primera inmersión es conveniente hacerla con zapatillas livianas para evitar lesiones.

Edades adecuadas para navegar
El consenso recomienda no llevar a pequeños de hasta 2 años a bordo de embarcaciones de remo (kayaks, canoas, piraguas o botes), con motor fuera de borda (gomones, motos de agua o lanchas pescadoras) o con velas. A partir de los 2 años, pueden hacerlo, pero con chaleco y junto con un adulto que sepa nadar.
El uso del optimist está permitido a partir de los 8 años, con vigilancia; el kayak y la piragua, desde los 10 años con curso de entrenamiento y chaleco; las motos de agua, a partir de los 16 años, a baja velocidad y con el chaleco puesto. "El uso del casco es polémico -se lee en el documento, que se puede conseguir en la SAP-. Sus ventajas ante un vuelco en el agua son obvias. Su desventaja sería la sofocación por la correa de seguridad y el ahogamiento al llenarse de agua."
Siempre, los expertos recomiendan que el responsable de supervisar las actividades en el agua no se distraiga, tenga visión directa de los chicos y conozca las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), que evitan la muerte inminente.

CHICOS ROCIADOS CON PESTICIDAS TRABAJAN COMO BANDERAS HUMANAS.

Quien sabe que se comete un crimen y no lo denuncia es un cómplice

José Martí

El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.

'A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza'.
Gentileza de Arturo Avellaneda arturavellaneda@ msn.com


LOS NIÑOS FUMIGADOS DE LA SOJA

Argentina / Norte de la provincia de Santa Fe

Diario La Capital

Las Petacas, Santa Fe, 29 septiembre 2006

El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.
Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar.
Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.
'Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama 'esquinero'.
Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el 'mosquito', desde el punto del medio de la máquina y pararse allí', dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.
El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.
Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar..
Los rocían con 'Randap' y a veces '2-4 D' (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos.
Tienen un olor fuertísimo.

'A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara', describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.
No hay protección de ningún tipo.
Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que 'va más lerdo', dice uno de los chicos.
'Con el 'mosquito' hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor', agregan los entrevistados.
Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: 'Que tengamos cáncer', ejemplifica. 'Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza.
A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza', dicen las voces de los pibes envenenados.
-Nos buscan dos productores.
Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital.
Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día.
No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados.
A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso', remarcan los niños.
El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. 'No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo', dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.
La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos.
No hubo avances.
Los pibes siguen de banderas.
Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.
Fuente: Diario La Capital, Rosario, Argentina

miércoles, 28 de noviembre de 2012

CONGRESO APAL 2012 0001




Gestión de Calidad en Salud Mental Infanto Juvenil centrada en el Paciente

Comunicación Científica

Sábado 17/11/2012 15:00 Elevage 3

Ana María Martorella
Abstract:




De acuerdo al reglamento interno, explicitado verbalmente, observado en el Servicio de Salud Mental de un hospital interzonal materno infantil, con respecto a la exclusión de asistencia de pacientes que presentarían diagnósticos compatibles con psicopatologías crónicas, motivo por el cual son derivados a APS; se decide la investigación de este trabajo con el objeto de determinar decisiones adecuadas según las normativas de gestión de calidad hospitalaria y de la complejidad del servicio de SM en un Hospital General de Agudos Materno Infantil, aplicando la metodología del estudio de Grupos Relacionados por Diagnósticos. De los resultados de esta investigación, se infiere que los casos de psicopatología crónica (ej. Trastorno Generalizado del Desarrollo, Trastorno de Déficit Atencional/Hiperkinesia, Trastorno Negativista Desafiante, psicosis infantil, etc.), corresponden ser asistidos en dicho servicio debido a que se refiere a una mayor complejidad de la casuística (case-mix) acompañada de mayores costos.

Su exclusión genera la deambulación de los pacientes por instituciones de APS y/u Obras Sociales que no dan respuesta a las necesidades reales de los casos, lo cual puede ser caratulado con la figura legal de “abandono de persona”. Consecuencia de ello, resultan las psicopatologías sociales (ej. adicciones, suicidios, violencia familiar y social, etc.); como así también aumento del gasto público y juicios por Mala Praxis.


  Competencias especificas para la enseñanza de la psicología Médica, psiquiatría y Neurociencias   Curso     Organizado por Departamento de Pedagogía Médica, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP   Director  Sandra Susacasa Secretario  Ana María Martorella Docentes Ana Candreva Ana María Martorella Sandra Susacasa   Este curso propone instalar, sobre las experiencias de perfeccionamiento docente llevadas a cabo desde el \"Plan de Formación Docente Continuo\" del Departamento de Pedagogía Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Intentando constituir una instancia de análisis sobre la enseñanza de contenidos conceptuales y procedimentales y actitudinales de la didáctica especifica de la enseñanza del área.

La formación profesional docente se manifiesta como un requisito ineludible para mejorar la enseñanza y el ejercicio profesional, en todas sus dimenciones. Las transformaciones de nuestro campo, si se quiere incluir la diversidad, requieren cambios expresados en competencias generales, y en competencias especificas que atiendan las particularidades de la formación en sus propias prácticas. Esto marca que se requiere un espacio de formación profesional docente que abarque las competencias específicas para la enseñanza de la Psicología Medica , la psiquiatría y las Neurociencias, expresada en competencias epistemológicas y didácticas orientadas al problema de las ciencias de la salud para aproximarse a la formación docente especifica suficiente pata sostener competencias que los estándares internacionales y las evaluaciones nacionales e internacionales exigen. Nuestro equipo, responsable de su implementación, concibe la formación docente como el espacio articulador de las prácticas profesionales, la investigación, y la formación de formadores; cuyo principal propósito es promover la reflexión crítica y la sistematización de la praxis, con una mirada interdisciplinar.

1.Información sobre marcos teóricos de enseñanza y aprendizaje.

2.Recomendaciones internacionales de la WFME (Federación Mundial de Enseñanza de la Medicina)

3.Programas de estudio de la asignatura psiquiatría en otras Universidades Internacionales.

4. Análisis comparativo de competencias adquiridas por egresados de diferentes épocas.

5. Iniciación en la investigación educativa

6. Propuestas pedagógicas adecuadas para un mundo globalizado, según la disponibilidad de las tecnologías de avanzada, y los aportes de las ciencias.

1 hora para desarrollo de teorías de enseñanza / aprendizaje

1 hora para desarrollo de experiencias curriculares nacionales e internacionales.

1 hora para desarrollo de propuestas pedagógicas contextualizadas.

1. BLAY PUEYO, Carles; Evaluación clínica objetiva y estructurada: ECOE. Educación Médica, Volumen I, Número 1, España, Abril-Junio,1998.

2. CARLINO, Florencia; Capítulo 4: Convenciones técnicas para el diseño de proyectos de evaluación, en La Evaluación educacional- Historias, problemas y propuestas. Colección Carrera Docente. Ed. AIQUE, Buenos Aires, 1999.

3. CAZAU, Pablo; La Enseñanza como proceso. www.galeón.hispavista.com 27/10/2002.

4. FALCON, Percy; La Educación Superior en su Punto Crítico. Revista de Educación Médica y desarrollo universitario. Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú), págs. 18-44.

5. MARTINEZ CARRETERO, J.; BLAY PUEYO, C.; Evaluando las competencias de los profesionales sanitarios: dudas, fundamentos y experiencias. Grupo de formación y evaluación de la competencia clínica, Barcelona, 1998.

6. Kenneth R.; Fernández Taylor; Profesionalismo y el Cambio de Paradigma en los Métodos de Evaluación de Educación Médica. Educ.méd. v.7 n.4 Barcelona oct.-dic. 2004, versión impresa ISSN 1575-1813

7. Palés, Jorge L.; Rodríguez de Castro, Felipe; Retos de la formación médica de grado. Educ. méd. v.9 n.4a Barcelona dic. 2006, versión impresa ISSN 1575-1813

8. Segredo Pérez, Alina María; Reyes Miranda, Daniel; Diseño curricular por competencias. Articulo de revisión Escuela Nacional de Salud Pública. Cuba.

  Poster    Trabajo Interdisciplinario en ASI: Ginecología Infanto Juvenil, Salud Mental y Justicia.   Autor Mónica Silvia Barrera

Autor Andrea Marta Contreras

Autor Ana María Martorella

  Poster   Trabajo Interdisciplinario en Psicopatología Infanto Juvenil: Rol del Acompañante Terapéutico.   Autor Estefanía Denisa Galacho

Autor Gonzalo Nahuel Giudice

Autor Ana María Martorella

          Liliana Palumbo             Andrea Beatríz Perez

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