Claves para evitar accidentes en el agua

Noticias de Ciencia/Salud: Domingo 13 de diciembre de 2009 Publicado en edición impresa
Para disfrutar sin riesgo de las piletas y los deportes acuáticos
Pediatras elaboraron un documento para prevenir el ahogamiento, que es la segunda causa de muerte en menores de 15 años
Fabiola Czubaj
LA NACION
El calor ya invita a zambullirse en la pileta o a preparar el kayak o la moto acuática para disfrutar del río o del mar. Por eso es muy oportuno tomar algunas precauciones con los chicos y los adolescentes para evitar los accidentes.
Pero ¿cuál es el mejor chaleco salvavidas? ¿Hay que usar casco para andar en moto de agua? ¿Sirve la matronatación para aprender a nadar? ¿Cuándo se considera segura una pileta? ¿Conviene zambullirse en un espejo de agua? ¿Cuándo es seguro llevar un bebe a bordo?
Las respuestas, elaboradas por un grupo de pediatras especializados en prevención de accidentes, ayudan a evitar el ahogamiento, la segunda causa de muerte en los menores de 15 años. "La «noción del peligro», que es un conjunto de percepciones y aprendizajes que resguardan la integridad física, se adquiere a alrededor de los 4 años", precisan los autores del Consenso Nacional de Prevención del Ahogamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Esa es la mejor edad para empezar con las clases de natación, que suelen ser más efectivas cuando están a cargo de un profesor y no de un familiar. El contacto previo con el agua, como ocurre con la matronatación, "sirve para que el chico tome confianza con el agua y que aprenda a disfrutar y a respetar el agua, pero no para que aprenda a nadar ni a mantenerse a flote; además, puede generar en los padres una falsa sensación de seguridad. Con la primera bocanada de agua que traga un chico, ya no puede gritar ni pedir ayuda", explicó el doctor Carlos Nasta, presidente de la Subcomisión de Prevención de Accidentes de la SAP y redactor del documento.
Junto con él, 38 pediatras revisaron todas las normas nacionales e internacionales para prevenir los factores de riesgo asociados con las actividades en el agua de chicos y de adolescentes. El trabajo reveló una gran desorganización de esas normas. "Existe una gran desinformación y una gran dispersión de la información, que también es ambigua, contradictoria o deformada. Esto es apenas un puntapié fundacional a un documento serio y ordenado."
El chaleco, incluido para los menores de 4 años, se debe comprar según el peso y no la edad de los chicos. Debe mantenerlos a flote, con la cabeza fuera del agua; tener una abertura en el frente, con tres broches de seguridad como mínimo y una correa no extensible, que una la parte delantera y trasera por la ingle con un broche.
Los expertos desaconsejan el uso de brazaletes inflables, colchonetas, cámaras de automóvil o los salvavidas anulares clásicos de las embarcaciones porque "no ofrecen ninguna garantía", ni siquiera en una pileta segura.
En los arroyos, los ríos, las lagunas o el mar, la turbidez, los pozos de agua y la contracorriente actúan como "trampas" para los chicos, ya que facilitan el desplazamiento del cuerpo al sumergirse e impiden reconocer rápidamente signos de agotamiento. Para ingresar en un espejo de aguas oscuras, recién a partir de los 8 o 10 años, un chico debe hacerlo caminado lentamente y de la mano de un adulto. La primera inmersión es conveniente hacerla con zapatillas livianas para evitar lesiones.

Edades adecuadas para navegar
El consenso recomienda no llevar a pequeños de hasta 2 años a bordo de embarcaciones de remo (kayaks, canoas, piraguas o botes), con motor fuera de borda (gomones, motos de agua o lanchas pescadoras) o con velas. A partir de los 2 años, pueden hacerlo, pero con chaleco y junto con un adulto que sepa nadar.
El uso del optimist está permitido a partir de los 8 años, con vigilancia; el kayak y la piragua, desde los 10 años con curso de entrenamiento y chaleco; las motos de agua, a partir de los 16 años, a baja velocidad y con el chaleco puesto. "El uso del casco es polémico -se lee en el documento, que se puede conseguir en la SAP-. Sus ventajas ante un vuelco en el agua son obvias. Su desventaja sería la sofocación por la correa de seguridad y el ahogamiento al llenarse de agua."
Siempre, los expertos recomiendan que el responsable de supervisar las actividades en el agua no se distraiga, tenga visión directa de los chicos y conozca las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), que evitan la muerte inminente.

CHICOS ROCIADOS CON PESTICIDAS TRABAJAN COMO BANDERAS HUMANAS.

Quien sabe que se comete un crimen y no lo denuncia es un cómplice

José Martí

El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.

'A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza'.
Gentileza de Arturo Avellaneda arturavellaneda@ msn.com


LOS NIÑOS FUMIGADOS DE LA SOJA

Argentina / Norte de la provincia de Santa Fe

Diario La Capital

Las Petacas, Santa Fe, 29 septiembre 2006

El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.
Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar.
Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.
'Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama 'esquinero'.
Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el 'mosquito', desde el punto del medio de la máquina y pararse allí', dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.
El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.
Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar..
Los rocían con 'Randap' y a veces '2-4 D' (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos.
Tienen un olor fuertísimo.

'A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara', describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.
No hay protección de ningún tipo.
Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que 'va más lerdo', dice uno de los chicos.
'Con el 'mosquito' hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor', agregan los entrevistados.
Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: 'Que tengamos cáncer', ejemplifica. 'Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza.
A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza', dicen las voces de los pibes envenenados.
-Nos buscan dos productores.
Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital.
Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día.
No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados.
A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso', remarcan los niños.
El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. 'No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo', dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.
La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos.
No hubo avances.
Los pibes siguen de banderas.
Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.
Fuente: Diario La Capital, Rosario, Argentina

sábado, 8 de mayo de 2010

Las "rateadas" ya se organizan en Facebook

Los padres, a favor y en contra

Los fans se suman de a miles y hasta hay convocatorias a beneficio
Noticias de Cultura
Miércoles 5 de mayo de 2010 | Publicado en edición impresa

Cynthia Palacios
LA NACION
Antes había que esconderse. Ahora se concentran en lugares públicos. Ya no es de boca en boca ni el anuncio anónimo en el pizarrón, ni la adrenalina del peligro de ser descubierto. Las "rateadas" se convocan ahora por Facebook y los chicos participan de a miles.
Como era de suponer, el "éxito" de la propuesta de dos adolescentes mendocinos, que el viernes pasado reunió a 3000 alumnos en una plaza céntrica y hoy tiene casi 13.000 seguidores en Facebook, no tardó en contagiarse a todas las latitudes. Media docena de convocatorias similares en todo el país suman adeptos minuto a minuto y hasta hay una invitación para una "rateada" nacional, el próximo 28.
"Rateada", "yuteada" o "chupina": cada provincia la llama distinto y propone hora y punto de encuentro. En la Capital será el 28; en La Plata, el 28; en Neuquén, el 11; en Corrientes, el 13; en Tucumán y en Catamarca, el 21, y en Córdoba, el 28. También habrá en San Pedro, Tandil, Villa Gesell y otros destinos en los que más y más chicos se hacen fans de los grupos en Internet que proponen sumar voluntades para faltar a la escuela.
La noticia puso a Mendoza en diarios y portales de noticias de todo el mundo. Estas nuevas versiones de aquella iniciativa tienen un nuevo matiz: los chicos convocan ahora a llevar un alimento no perecedero.
"Tiren ideas para hacer de esta juntada algo que beneficie a los demás", lanzó un post . "Propongan cosas para hacer de esta rateada algo constructivo", publicó otro. "Sería buenísimo que todos lleven un alimento para llevar a algún comedor. Es una forma de demostrar que no lo hacemos por placer nomás, y que nosotros, los adolescentes, somos capaces de muchas cosas, como de ayudar a los que lo necesiten", fue la respuesta que se replicó en los muros.
Estos grupos tienen una cantidad enorme de seguidores, que se actualiza con las horas. Por citar un caso, la página que convoca a la "rateada" nacional sumó ayer más de 1000 seguidores en seis horas -contaba con más de 9500 al cierre de esta edición- y se vanaglorian de haber añadido 7122 personas en apenas dos días.
Aunque no con la fuerza y masividad de los mensajes juveniles, los adultos ya reaccionaron, en favor y en contra. Y hasta surgió desde Tandil un "Contragrupo: Si te «rateás», no más computadora por un año". Anoche tenía 91 miembros. "Demostrémosles a nuestros hijos que también podemos poner límites en el idioma que ellos quieran. Juntemos más adherentes que ellos", proponen.
El gobierno mendocino expresó ayer su malestar por la "rateada" masiva del viernes y pidió a los padres dialogar con sus hijos sobre la inconveniencia de repetir la experiencia. El director general de Escuelas, Carlos López Puelles, advirtió: "Si esto se hace un hábito, no es bueno y, en definitiva, ellos serán los perjudicados", y destacó: "Se propusieron una convocatoria que tuvo un éxito aparente, pero eso no deja de lado el perjuicio de perder el día de clase".
"Los felicito"
Una madre dejó su mensaje en la página de la "rateada" nacional: "Soy Patricia, de Buenos Aires, mamá de tres adolescentes. En primera instancia, me pareció tan sólo una absurda picardía, para el tan sólo hecho de perder el día de clase, investigando y escuchando la repercusión de la gran «rateada» en Mendoza, donde los jóvenes se unieron en un punto de encuentro y sin discriminarse [...] y hoy leyendo que van a ayudar a quien lo necesite... Chicos, esto es empezar a pensar y hacer cosas que valgan la pena, los felicito y bajo esta consigna de solidaridad apoyo a mis tres hijos a la gran «rateada» nacional".
Otro padre fue menos comprensivo: "Chicos, menos face y más book ".
Para el director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Jason Beech, este fenómeno muestra el problema de la disciplina y los modelos más tradicionales de establecerla. "Es un buen ejemplo para reflexionar con estos chicos. Si quieren unirse y juntar alimentos es buenísimo, pero no tendría que estar unido a la «rateada», es una manera de legalizar algo que está mal. Juntarse en sí mismo no es siempre positivo", dijo a LA NACION. Para Beech, las nuevas tecnologías exigen enseñar un "autogobierno en un mundo en el que es difícil resolver las cosas por el lado de la represión. Hay que aprovechar para plantear una reflexión. Pasa por hablar, que lo razonen y lo entiendan".
El coordinador de Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso, Fabio Tarasow, consideró que es bueno que los chicos se apropien de las redes sociales para crearse un espacio propio liberado de publicidad y lucro. "Lo que sucede después es un efecto contagio y la cuestión no es tan legítima. Los adolescentes están construyendo el uso de la libertad y en todo aprendizaje puede haber errores y aciertos. Es una tarea entre las familias y las escuelas pensar si ese día valió la pena", señaló Tarasow.
Hernán tiene 17 años y jamás pensó que su idea iba a lograr esta trascendencia. Con su amigo Pablo empezó a buscar gente que alguna vez se hubiera "rateado" y cuando llegaron a 8000 fans decidieron convocar a una "megarrateada". Hoy aconseja en su página: "No hagan caso a cualquier «rateada», dense cuenta de que hay miles de grupos organizando «rateadas» con distintas fechas sólo por buscar fama". Su idea es que sólo haya una o dos "rateadas" multitudinarias por año.
CLAVES
• Solidarios . Para el 28 de este mes, se está organizando una "rateada" nacional, que, además, será solidaria: los chicos proponen llevar alimentos para comedores populares.
• Respuesta adulta. También en Facebook hay padres que apoyan la convocatoria, y otros que, para rechazarla, crearon un "contragrupo" que aspira a conseguir más adherentes.


Cada vez más convocatorias en la red social
Las "rateadas" por Facebook ya son una discusión nacional
Los ministros de Educación debatirán el tema
Noticias de Cultura
Jueves 6 de mayo de 2010 | Publicado en edición impresa

Cynthia Palacios
LA NACION
Mientras los chicos se suman de a miles a las páginas que convocan a "rateadas" masivas en más y más ciudades, el tema llegó al Ministerio de Educación de la Nación: su jefe, Alberto Sileoni, adelantó ayer que el Consejo Federal de Educación, del que participan los ministros del área de todas las provincias, debatirá el martes próximo qué posición debe tomar ante las invitaciones estudiantiles a "rateadas" masivas por medio de Facebook.
"Si bien en un primer plano de análisis está la travesura, a ésta hay que evaluarla como hecho pedagógico. Queremos pensar que los padres están muy atentos, porque el sistema educativo puede dar cuenta de los chicos cuando están dentro de la escuela, pero no cuando están, por ejemplo, en una plaza. Eso es más difícil y escapa a lo educativo", expresó ayer Sileoni en Tucumán, donde entregó 3500 netbooks del programa Conectar Igualdad.com.ar.
Como informó ayer LA NACION, La historia de esta convocatoria que se contagió en horas por todo el mapa argentino comenzó el viernes pasado, cuando 3000 alumnos mendocinos se citaron por Internet para no ir a la escuela y se reunieron en una plaza céntrica.
Con nombres distintos -"rateada", "yuteada", "cuqueada" o "chupina"- la convocatoria tiene coordenadas precisas de hora y lugar en cada provincia.
En la Capital, La Plata y Córdoba será el 28; en Neuquén, el 11; en Corrientes, el 13; en Tucumán y en Catamarca, el 21, y habrá en San Pedro, Tandil y Villa Gesell. Para la convocatoria a la "rateada nacional", el 28 de este mes, incluso propusieron llevar un alimento, para hacer de la ocasión un acto solidario, y hasta se crearon "contragrupos" de padres preocupados por la iniciativa.
Otro dato curioso se conoció ayer: los estudiantes de Neuquén están discutiendo un cambio de fecha ya que el 11 podría haber un paro de docentes en su provincia.
LA NACION comprobó que los fans crecieron notablemente en pocas horas. Sin ir más lejos, la "rateada" nacional prevista para el 28 añadió ayer más de 7700 seguidores, mientras que la cordobesa agregó más de 4000 y las de Neuquén, Tucumán y Catamarca anexaron más de 1000 adeptos cada una. También se agregaron nuevas páginas, como las de Santiago del Estero, San Juan y Resistencia.
"Si hay una rateada masiva, al día siguiente se tiene tema que hablar en el aula. Para nosotros constituyen un valor los 180 días de clases" y que los chicos dispongan en las escuelas de la "creatividad de las nuevas tecnologías, pero al tema hay que darle un tratamiento pedagógico y con las familias", explicó el ministro Sileoni en Tucumán. "Sin sobresaltos, analizaremos cuáles son los caminos por seguir", indicó.
Fuentes del ministerio confiaron que se estudia preparar "talleres" en los lugares públicos donde esos días se concentren los alumnos.
A nivel porteño, el equipo pedagógico del Ministerio de Educación resolvió que "no se van a tomar medidas ni se emitirán resoluciones ministeriales". "Se va a computar la falta como cualquier día, aunque respetamos la autonomía de las escuelas para sancionar a los chicos si así lo creen conveniente", se destacó.
Por su parte, la Dirección General de Educación bonaerense informó ayer que las autoridades de los colegios deberán pedir certificado de inasistencia, pero la decisión de cómo actuar ante las convocatorias y las ausencias a clase quedará en cada padre y en cada institución.
"El tema se debatirá en los Consejos de Conviviencia y se enviará una notificación a los padres, antes de la fecha de la convocatoria, apelando a la responsabilidad que les compete como familia", dijo el subsecretario de Educación de la provincia, Daniel Belinche.
Según dijo el funcionario, al Estado "le cuesta muchísimo tener las escuelas abiertas y la educación requiere continuidad y horarios previsibles. Además, este año la provincia hizo un esfuerzo muy grande para arreglar la cuestión salarial con los docentes y lograr que haya clases todos los días".
Belinche recalcó, además, que esta convocatoria "tiene algunos aspectos interesantes para debatir pero hay que decir que es un fenómeno externo a la escuela, similar a las que realizan las llamadas tribus juveniles, como floggers o emos".
También los gremios
Los sindicatos docentes también hicieron sus declaraciones. La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, consideró que frente a la convocatoria nacional lanzada en Facebook "hay que alejarse de los extremos, el represivo y el complaciente. Autoridades, directivos y padres debemos preguntarnos qué cosas hay que hacer para que a los chicos la escuela les resulte un lugar convocante y atractivo".
La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini, puso el acento en el rol de los adultos: "Si bien reconocemos a la tecnología como una evolución positiva, tanto padres como docentes no tienen que perder de vista el uso que los chicos hacen de ella".
• soycanaya ... tampoco es para alarmarse demasiado, después de todo existe un régimen de inasistencias y, cuando se superan las permitidas, ¡a joderse! Sí me parece una soberana pelodurez transformar la folklórica "chupina" (que siempre fue episódica, clandestina e individual, o a lo sumo compartida con uno o dos amigos) en algo "institucionalizado" (por definición, lo opuesto a esa "rebeldía adolescente" que se pregona). Y, en otro orden de cosas, no nos confundamos. Hoy parece estar de moda hablar de "transgresión", como si eso significara cualquier cosa. Transgresor era San Martín, transgresor era Moreno, transgresores son quienes (aquí o en la China) no tienen miedo en desafiar lo establecido y luchar por lo que creen justo: nadando en contra de la corriente, porque los únicos que siempre van a favor de ella son los pescados muertos. Salir a la noche a patear tachos por la calle no es ser transgresor, apenas es ser un completo PELO...
• 39tehuelchen Nuestro país es de no creer. A las huelgas docentes, al faltazo de profesores para dejar lugar a los suplentes que también paguen cuota sindical mientras cubre la suplencia, docentes que piden esas licencias largas por cuestiones psiquiátricas, a la falta de un programa de estudios que cubra las falencias que tienen los adolescentes ante la facultad, sumado a padres progres que para ellos está todo bien lo que hace el nene, sonamos, ahora la cibernética nos ofrece una situación más cómoda que la del celular y sus mensajitos. Flor de burros vamos a conseguir, por culpa de un par de generaciones, entre ellas la mía que no hicieron las cosas como se deben en todos los niveles, desde la célula básica de la sociedad, la familia hasta los tres poderes del Estado. Así vamos y como dijo Galeano: SOMOS LO QUE HACEMOS PARA SER LO QUE SOMOS, después a quegarse a Mayoga

"Rateadas" por FacebookAnte hechos como éstos, los adultos debemos preguntarnos cómo hacer de la escuela un lugar más convocante y atractivo
Noticias de Opinión
Viernes 7 de mayo de 2010 | Publicado en edición impresa

Parece ingenuo que ahora, y aprovechando las nuevas tecnologías, los alumnos avisen por Facebook que se van a "ratear" de la escuela en un día y hora determinados. Tan ingenuo como justificar esa acción pidiendo a los que participen de ella que lleven algún elemento no perecedero para hacer un acto solidario de entrega a comedores populares.
Además de aggiornar lingüísticamente a la sociedad sobre el uso de distintos sinónimos para la "rateada" (según la provincia de origen, también puede decirse "yuteada", "cuqueada" o "chupina"), la noticia apareció en diarios y portales de todo el mundo, muy de acuerdo con el medio elegido para anunciarla, y mostró también que tanto padres como docentes y directivos educativos se encontraban bastante al margen de lo que estaban haciendo muchos de los estudiantes de la escuela secundaria en la Argentina.
Quizá no importe tanto contabilizar el poder de la convocatoria lograda en Mendoza, la primera provincia donde se produjo el fenómeno, que rápidamente fue seguido en otras ciudades del resto del país, porque es un hecho por demás conocido la capacidad del efecto contagio de estos posts . La prueba es que el 4 de febrero de 2008 hubo una gran movilización mundial en contra de las FARC colombianas en la cual participaron más de 13 millones de personas alrededor del mundo, y la convocatoria había sido hecha por medio de las redes sociales Facebook y MySpace. Claro que, en ese caso, el motivo no era una travesura de chicos, sino pedir la libertad de los rehenes de la organización terrorista.
Lo que llama la atención es la repercusión que esta actitud adolescente ha tenido hasta ahora en la comunidad argentina. Hay padres que, utilizando los mismos métodos que sus hijos, forman grupos de "contraataque" prometiendo que quien asista a la "rateada" se queda sin PC por un año, o bien felicitan a los autores de la idea porque significa "empezar a pensar y a hacer cosas que valgan la pena". También están, por supuesto, los medios de comunicación, que, como no siempre hacen un uso responsable de su función, antes que reflexionar sobre la noticia se lanzan a multiplicarla efectistamente.
Mientras los chicos se sumaban alegremente de a miles a las páginas que convocan a las "rateadas" en todo el país -habría una nacional, para el 28 de este mes-, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, tuvo que pronunciarse sobre la oportunidad de evaluar "la travesura" como hecho pedagógico: "Al tema hay que darle un tratamiento pedagógico y con las familias". Lo dijo anteayer en Tucumán, donde había ido a entregar 3500 netbooks del programa Conectar Igualdad.com.ar, lo que pasó bastante más inadvertido que las ya mencionadas "rateadas".
Estas "rateadas" en cadena han venido a desnudar en realidad las carencias pedagógicas y de contención que la escuela argentina tiene hoy para con sus alumnos y la crisis de autoridad que afecta a no pocos docentes y autoridades escolares.
A la lucha por alcanzar los 180 días de clase en todo el país, sin interrupciones de paros docentes, habrá que sumarle prontamente una discusión profunda sobre qué tipo de escuela necesita la Argentina de hoy. Autoridades escolares, maestros y padres deben preguntarse cómo hacer de la escuela un lugar más convocante y atractivo para los adolescentes, sin caer en el extremo del facilismo y la complacencia con el alumno alejado de la necesaria disciplina.
En suma, no se trata de dejarse ganar por la desesperación ni por ese deseo siempre presente en toda sociedad de estigmatizar a los más jóvenes, sino de sacar una enseñanza -valga la paradoja- positiva de este hecho. En su momento, Daniel Filmus, cuando era ministro de Educación, expresó su deseo de que la escuela fuera un núcleo generador de inclusión en la pequeña comunidad barrial tanto para alumnos como para docentes, directivos y todos aquellos que están en contacto con ella. Un deseo que muy bien podría verse cumplido si redes sociales como Facebook son utilizadas por toda la comunidad educativa para algo más noble que planear una "rateada" circunstancial.
38PenelopeenBA aquellos que creen que la escuela debe ser más "divertida y convocante", les recordaría que esos jóvenes se están formando para un trabajo o seguir estudios académicos. Y, que yo sepa, en ninguno de esos dos lugares se van a preocupar si te parece divertido o no lo que tenés que hacer. Los jóvenes no van a ser eternamente jóvenes. Y en algún lado deben conocer la responsabilidad. Por otro lado, la libreta de comunicaciones existe en todos los colegios, sólo que muchos padres no la compran y tampoco se la piden diariamente a sus hijos para saber las novedades. Reconozco que hay docentes que se dedican a ser "populares y copados"; son justamente los que menos contenidos trabajan con los chicos ymás charlan en las aulas. Pero si hay algo que estoy segura de que se hace en las escuelas, es dialogar con los jóvenes. Escucharlos. Cosa que en la mayoría de las familias de esta salvaje posmodernidad no ocurre.
37PenelopeenBA aquellos que pretenden hacer más "divertido y convocante" al colegio, les preguntaría cuándo de divertido y convocante es trabajar o estudiar en la universidad y les explicaría que los adolescentes deben prepararse para esos aspectos de la vida. No son niños. Son adolescentes. El aprendizaje de alguanas cosas puede ser divertido, pero generalmente, el estudio requiere de esfuerzo, concentración y decisión. Estudio no es igual a esparcimiento.
• 35pepepenja Lo vi hace poco en un programa de televisión... Las redes sociales, especialmente Facebook, suele hacer mas buenas las cosas buenas que se muestran allí; como así más malas a las cosas malas que aparecen..
• 34Celinto_C La misma anarquia que tenemos en todo ambito, desde el transito hasta la educacion. Cada cual hace lo que se le canta, desde el mas chico hasta el mas grande, el mas pobre al mas rico. No hay consecuencias. Facebook no es mas que un medio para popularizar la movida, pero esta claro que esto siempre existio. Hace años se victimiza a los pibes, los padres no existen: ¿que esperaban que pasara?. Rondan los 20 años y tienen el sentido de responsabilidad/madurez de un nene de 8. Eso si: despues nos asombramos cuando hay bochadas masivas en los ingresos de las universidades.

Fenómeno en Facebook
Frustración del creador de las "rateadas"Culpó a los medios por la repercusión
Noticias de Cultura
Viernes 7 de mayo de 2010 | Publicado en edición impresa
Al mismo tiempo que las páginas que convocan por Facebook a "rateadas" multitudinarias en más y más ciudades ganan seguidores de a miles, el promotor de esta iniciativa en Mendoza -el primer lugar donde se convocó a un "faltazo" masivo- se mostró ayer decepcionado por el desmedido crecimiento de su idea.
"La verdad me sorprendí por tanta repercusión. Por mi parte no organizo más. Todo lo que hemos producido con Pablo no es nada bueno. Dije de armar una nacional pero me bajo del barco. Los culpables mayoritarios de las masivas «rateadas» son los medios. Quiero dejar algo claro: no participo más en ningún evento", se sinceró Hernán, de 17 años, en su muro de la red social. LA NACION intentó ayer comunicarse con él, pero no respondió los mensajes.
Sin duda, Hernán jamás imaginó que su llamado a una "rateada" en Mendoza lograría reunir, el viernes pasado, a 3000 chicos en una plaza céntrica. Ni pensó que en la Capital, La Plata, Neuquén, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Catamarca, San Juan, Santa Cruz, Entre Ríos, Río Negro, Santiago del Estero, La Pampa, Chaco, Tierra del Fuego y San Luis se sumarían creando grupos y agregando seguidores. Y mucho menos sospechó que todos serían parte de una gran "rateada" nacional, convocada para el viernes 28, que ya tiene más de 20.000 fans y, sólo ayer, anexó 4000.
Mientras tanto, un juez de Santiago del Estero decidió ayer prohibir la "rateada" prevista en esa provincia para el viernes próximo y convocar a que la Comisaría del menor y de la familia "disponga que los menores que participen en el acto sean trasladados a un lugar seguro y puestos a disposición de sus padres". El juez Marcelo Agüero consideró la eventual reunión de estudiantes una "ocupación de la vía pública no autorizada".
• jaiduk No creo que sea para tanto. Acá escriben muchos con una gran ansia represora. ¿Quieren faltar? Déjenlos. Tendran una falta en el colegio y si yo fuera profesor, pondría ese día como día para dar exámen. Y al que falte sin justificativo, le dibujaré un hermoso "1". Y despues nos veremos en la mesa examinadora..y si sudas y sangras un poco, tal vez te apruebe. Hay que dejar a la gente hacer lo que quiere,y luego dejarlos que se hagan cargo de las consecuencias. De lo contrario nunca aprenden.
• 6aleare Era de esperarse... si lo subís a Facebook, la red social con más usuarios a nivel mundial, después no te quejes si se enteraron todos en el planeta! Bueno, ven, ya tenemos aprendices de mediáticos XD --- Salu2!
5clabasan siempre la misma historia, los culpables son los medios. El culpable fue el que largó la idea, facebook no necesita de ningún medio de comunicación para llegar a todos los lugares excepto tener un PC. El responsable si es mayor de edad tendría que ser denunciado por la autoridad competente por una delito asimilable al efecto causado y si es menor poner a sus padres en capilla sobre la conducta del hijo, bajo apercibimiento de no cumplir con las obligaciones inherentes a la patria potestad.
• 4ubaldomason Es lamentable. Que entre los jóvenes tengan EXITO las chupinas, rabonas, rateadas o como se llamen. Como si fuera un deporte racional y razonable. Los adultos responsables de menores, los padres, debieran autoconfesarse sus descuidos. Las costumbres se están relajando peligrosamente, en homenaje a los derechos humanos de todos. Son estos? A mí, como adulto y con hijos ya mayores, me averguenza como argentino que una chupina general tenga EXITO, en nuestro país. Pero el relajo de las costumbres empezó hace tiempo: Drogas legales, Trasnochadas bailantes, Borracheras, etc. etc. Y el futuro? se vislumbra negro negro negro . Gracias por leer.

De Facebook al parque / Tendrán incluso música en vivo
La "rateada" nacional se exportó a UruguayLa convocatoria, para el viernes próximo, ya tiene 16.000 fans
Noticias de Cultura
Sábado 8 de mayo de 2010 | Publicado en edición impresa
Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay
MONTEVIDEO.- Un adolescente de 15 años se enteró del fenómeno argentino de convocatoria a través de Facebook que consiste en faltar un día de clases y organizar un encuentro al aire libre y decidió hacer lo mismo en Uruguay y, en tres días, logró una convocatoria que anoche superaba los 16.000 adherentes. El movimiento lo sorprendió a él mismo y ya llamó la atención de las autoridades de la enseñanza.
La "rateada" uruguaya, que se convocó para el 14 de este mes, prendió entre adolescentes de todo Montevideo y de muchas partes del interior y ha cobrado fuerza propia. Joaquín Billotto, que cumplió 15 años a fines del año pasado, dijo a LA NACION que su único motivo ha sido el de divertirse entre todos, pero que no quiere que esto se haga costumbre porque le importa estudiar. "Un día me puedo «ratear», pero no siempre, yo quiero ir a clase, seguir; esto es para divertirse un día", dijo desde su casa en el barrio del Reducto, en la zona cercana al Palacio Legislativo.
Las autoridades expresaron preocupación por el movimiento que se ha generado y lo analizarán formalmente pasado mañana.
El caso había cobrado relevancia a través de la red social Facebook, pero alcanzó mayor difusión cuando el diario local El País dio cuenta del hecho. Hasta ese momento, se sumaban adherentes a la propuesta de faltazo general a clases, pero no había salido del ámbito estudiantil.
Hincha del club de fútbol Peñarol, Joaquín se presenta como "buen estudiante" y asegura que está "sorprendido" por el vuelo que levantó su iniciativa. Se presenta en Internet como "el Joako Aurinegro", uniendo su nombre de pila al del club de sus amores deportivos, pero no oculta datos. En su sitio de Facebook deja su información personal, incluso el teléfono celular. Claro que ahora que se ha hecho famoso ya ni tiene lugar para tantos mensajes.
Un fenómeno nuevo
El Consejo de Secundaria, la máxima autoridad de la enseñanza de ese nivel, decidió reunirse pasado mañana para tratar el masivo movimiento que se generó en Facebook. El director de ese consejo, Martín Pasturino, dijo que el tema "es un fenómeno juvenil nuevo" y que "merece ser estudiado sociológicamente". Para las autoridades de la enseñanza, la importación de la "megarrateada" es un desafío sobre cómo actuar en cada escuela.
El llamado que disparó el movimiento quedó puesto en esa red social con un ícono particular: un mapa del Uruguay con el fondo de la bandera nacional. La leyenda quedó impresa con lenguaje adolescente y algunas faltas de ortografía: "Vamos a «ratearnos» el viernes 14 de mayo para tener finde semana largo. tenemos 5 dias a la semana liceo y algunos 6 dias ahi en el liceo. ese dia que nadie valla al liceo ni demañana ni detarde ni denoche, y vamos a joder a donde se nos cante sin responsabilidades. inviten a sus amigos asi les llega a muchos [sic]".
Joaquín dijo a LA NACION que se "había enterado por amigos" de lo que había ocurrido en la Argentina. "Nunca pensé llegar a esto, yo lo armé sólo para unas pocas personas, claro que les pedí que lo hicieran circular a sus amigos", dijo, anoche, cuando las adhesiones estaban en 16.079. Sobre su escolaridad, comentó que aún no tiene el boletín este año, pero que no tiene problemas. "En la escuela, fui abanderado y en el liceo he pasado todo bien", agregó.
Ahora que tiene tanta convocatoria, recibió propuestas que ha incorporado a la movida. Para el encuentro en el Parque Batlle (ubicado en el centro de Montevideo), ya está previsto un DJ que musicalizará la reunión. También se maneja la posibilidad de grupos en vivo. "Ahora estamos pidiendo que los que vayan lleven un alimento no perecedero para donar a un comedor público", dijo Joaquín.
En Uruguay parece haberse importado no sólo la idea argentina, sino hasta su nombre. Aquí, aunque ocasionalmente se usaba la expresión "la rata" para identificar el faltar a clase, la denominación más común era "la rabona".
• alwatan ¡Bien por los Pibes y Botijas!...Rescatan la RATA y enhorabuena los ayude la tecnologia y los servicios informaticos, es parte importante de su formacion, de saber que pueden transguedir. Es una picara falta sin connotaciones perniciosas, una falta mas al presente obligatorio, un pito catalan a la asistencia a clase que sabran dosificar o afrontar. Claro que los que nunca fueron jovenes, los que nunca fueron Estudiantes, los fragiles de memoria, los que nunca se "ratearon",dificilmente lo entiendan y acepten.-


Cruzada por la asistencia perfecta
Noticias de Cultura
Sábado 8 de mayo de 2010 | Publicado en edición impresa
Del mismo destino geográfico desde donde surgió la primera de las convocatorias a la "rateada" vía Facebook, nació la contrapropuesta: un grupo de alumnos mendocinos propone dar el ejemplo siendo la provincia con asistencia perfecta, el martes próximo, y entonar en todas y cada una de las escuelas de Mendoza el Himno Nacional.
La iniciativa pertenece a un grupo de chicos que integran el Centro de Estudiantes de la escuela Pascual Iaccarini, de San Rafael, Mendoza. Subió a Internet el lunes y tenía ayer más de 1000 seguidores en la red social.
"Creemos que tenemos que recuperar el valor de venir a la escuela, no como una obligación, sino por lo que realmente significa: es decir, estudiar, aprender y crecer", comentó a un medio local Facundo, de 16 años, alumno de 2º, uno de los impulsores de la "contrarrateada". Mientras tanto, el llamado para la "rateada masiva nacional" del viernes 28 sigue sumando adeptos. Ayer tenía cerca de 23.000 seguidores.
Unos 200 alumnos de La Rioja realizaron ayer una "rateada" masiva y justificaron la medida argumentando que intentaron probar qué poder tienen los alumnos e Internet. La secretaria de Gestión Educativa provincial, Rita Abdala, se mostró preocupada por la conducta imitativa de los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario